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Preeschool Robotics
Centro Infantil robotica preescolar en Quito Valle de los Chillos

Querida Comunidad GardNer:


¡Les tenemos una gran noticia! Siempre con el objetivo de mejorar hemos implementado para nuestros pequeños Robótica. Esta nueva propuesta permite que a más que se diviertan aprendan a la par.


Cuando nuestros niños arman un robot les permite:

- Fomentan su creatividad, porque parten de una idea principal hasta conseguir el desarrollo de su producto final.

- Su pensamiento científico y lógico se ponen en acción.

- Su autoestima mejora al ver que ponen en práctica lo aprendido.

- Les permite resolver problemas de manera autónoma, lo que ayuda a mejorar su tolerancia a la frustración.


La tecnología tiene beneficios increíbles siempre y cuando sepamos como introducirla y darle el uso adecuado según las edades de nuestros niños. El hablar de TIC´s, va más allá de dispositivos móviles (celular, tablets). El permitir que nuestros niños creen es lo que los prepara realmente para el futuro, así que si una herramienta tecnológica brinda estos beneficios es realmente útil.

Preparing for the New Year holiday
Centro Infantil inteligencias multiples en Quito Valle de los Chillos

Estamos acostumbrados a asociar la inteligencia a las Matemáticas y Lenguaje, pensando que las áreas sociales como arte, danza son elementos de distracción y entretenimiento para el ser humano. De hecho carreras asociadas a estas ramas, en la realidad latinoamericana no son reconocidas. Lastimosamente la escuela mantiene una “visión unidimensional de cómo evaluar las mentes”. Gardner, precursor de su propuesta de inteligencias múltiples crítica fuertemente los test estandarizados que miden el IQ, propuesto por Binet, ya que sostiene que estos test no consideran la pluralidad que manejamos como docentes en el aula de clases, refiriéndose a la diversidad y riqueza de cada niño.

Es así que me parece interesante tomar el concepto de Gardner sobre inteligencia “capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural”. Además afirma que la inteligencia es una realidad dinámica, con un constante crecimiento que podría desarrollarse a lo largo de la vida de las personas.

Con este antecedente, nuestra propuesta educativa busca identificar y potenciar las habilidades de cada uno de nuestros niños. La inteligencia se ve manifestada en muchas áreas: corporal, musical, espacial, lógica – matemática, lengua, entre otras. Debemos comprender que nuestros niños son diferentes, y por ende tendrán habilidades más desarrolladas que otras, diferentes inteligencias.

Les hago ahora una pregunta que Gardner formuló en una de sus conferencias ¿Quién será más inteligente Eisntein o Picasso?

Pues la respueta es que ninguno de los dos, tan solo tienen diferentes inteligencias. Y cada quién tuvo éxito en su área.

Aprendamos a escuchar y leer lo que nuestros pequeños quieren comunicarnos, respetando siempre sus preferencias, no imponiendo las nuestras.

Me permito compartirles un video de Kin Robinson, quien ejemplifica claramente el tema de las inteligencias, y fomenta el respeto por la creatividad de nuestros niños.